¡Qué hermoso es leer las palabras refrescantes de Jesús! … pero yo les digo. Totalmente anula el pensamiento de venganza, de destrucción de odio, de desquite que llevaba el texto de Éxodo 21. Las enseñanzas de nuestro Señor son enseñanzas de paz, de amor, de concordia, de vida y vida abundante, como dice Cristo en Juan 10:10. Nunca son enseñanzas de bochinche, de pleito, de odio como decimos los nicaragüenses. Esa es la doctrina del evangelio. Amar al prójimo. Orar por los que nos persigan. Esa es la enseñanza de Cristo. Por lo tanto es necesario que cada uno de nosotros produzcamos vida, generemos vida, cultivemos vida. Para ello debemos practicar la justicia, nos dice el texto de Proverbios 11:30. Como bien decía nuestro Rubén Darío ..
Por el otro lado el texto de Proverbios nos llama a no ser violentos. Que aprendamos a escuchar y actuar en forma tranquila. La violencia engendra violencia. Tengamos cuidado qué es lo que estamos sembrando…«No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.» Gálatas 6:7-8 NVI.
Pidamos al Señor que nos ayuda a contribuir para la vida, a no ser violentos, a sembrar paz en nuestro hogar, en la iglesia, en la comunidad en todas nuestras relaciones ..Amén
Hno. Gilberto Aguirre, Maestro EBD
Renovación Año 5 – Edición 16