1: Sola Scriptura – Solo la Escritura (La Biblia es el máximo estándar de Fe y Práctica)
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:16-17 La Biblia enseña todo lo que es necesario para nuestra salvación de pecado y es la medida con la cual todo el comportamiento del cristiano debe medirse.
2: Sola Fide – Solo por Fe (Justificación solo por la Fe)
El “Principio Material” de la Reforma fue la justificación solamente por fe. La Confesión de Fe de Westminster establece: “La Fe, así recibida y reposada en Cristo y su justicia, es el único instrumento de justificación; no siendo una Fe muerta, sino más bien, una Fe que obra por el amor.”
Este lema define cual es el medio único por el cual se puede alcanzar la salvación. Esto es, cuando Dios por su gracia da fe al pecador para creer en Cristo y ser salvo. (Romanos. 1:17)
3: Sola Gratia – Solo por Gracia (La salvación es solo por la Gracia de Dios)
Un clamor central de la Reforma fue la salvación por gracia. Nuestra postura justificada ante Dios es imputada por la gracia a causa de la obra de Jesucristo nuestro Señor. Como declara la Confesión Bautista de 1689, “Cristo, por su obediencia y muerte, saldó totalmente la deuda de todos aquellos que son justificados; y por el sacrificio de sí mismo en la sangre de su cruz, sufriendo en el lugar de ellos el castigo que merecían, hizo una satisfacción adecuada, real y completa a la justicia de Dios en favor de ellos.
4: Solus Christus o Sola Christo – Solo por Cristo (Solamente por medio de la obra de Cristo hay salvación)
La Reforma hizo un llamado a la iglesia a regresar a la fe solo en Cristo como único mediador entre Dios y el hombre. La Escritura dice: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo… el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.1 Timoteo 2:5-6; Solo Cristo es digno de confianza pues Él es el único salvador.
5: Soli Deo Gloria – Solo a Dios la Gloria (Solamente se le debe dar la Gloria a Dios)
La Reforma recuperó la enseñanza bíblica de la soberanía de Dios sobre todos los aspectos de la vida del creyente. Toda la vida deberá ser vivida para la gloria de Dios. Los reformadores vieron que toda la vida debe ser vivida bajo el Señorío de Cristo. Cada actividad del cristiano ha de ser santificada para la gloria de Dios.
—
Tomado de: lagraciaylaverdad.org
Renovación Año 5 – Edición 44