Cualidades que hacen un buen joven cristiano

2. Todo joven debe tener una vida provechosa en su tiempo (v. 13-14).  El tiempo es un recurso dado por Dios que no se puede recuperar jamás.  El tiempo se va y no vuelve nunca.  Sintetizamos dos detalles sobre el buen uso del tiempo.  Ocúpate en la lectura (v. 13).  Desde luego aquí se refiere mayormente a la lectura de las Escrituras lo cual es sumamente provechoso.  Pero también queremos referirnos al buen hábito de la lectura que muchos no lo tenemos o lo hemos perdido.  Tratemos de escoger lo que leemos y que sirva de provecho y edificación en nuestra vida espiritual. No descuidar el don espiritual recibido (v. 14), es la otra forma cómo aprovechar el tiempo.  No descuides el don que hay en ti.  Podemos correr el riesgo de perder privilegios por no poner en acción los dones recibidos.  Todo joven debe mantenerse ocupado en servir al Señor con los dones y talentos que tiene.

3. Todo joven debe ser responsable en su vida (v. 15-16).    Pablo usa una serie de expresiones  que sirven para reafirmar lo dicho por él:   Practica estas cosas, ocúpate en ellas, tu aprovechamiento, persiste en ello.  Hay un énfasis en la dedicación, planificación, aprovechamiento, mantenerse aprendiendo, esfuerzo.  Poner todo el corazón  en lo citado anteriormente.  

Padres tenemos una cuota de responsabilidad en que nuestros hijos vivan una vida plena.  Asegurémonos de criarlos en el amor de Dios. Jóvenes, adolescentes y niños, ustedes son responsables de poner en práctica lo que nos enseña la Biblia.  


Tomado de Centro Cristiano de la familia Montreal
Renovación Año 5 – Edición 45